Terrero de lucha “Ramón Méndez”

La Frontera - Temp. 1 y 2

Visitable

Temp. 1: En la primera temporada Díaz (Darío Grandinetti) se encuentra aquí con Méndez (Vicente Ayala), el corrupto guardia civil que le sirve de apoyo en sus negocios turbios.

Temp. 2: En el capítulo sexto y último de la segunda temporada, el equipo de lucha ”Grupo Najjar” de Fadi (Enrique Alcides), se enfrenta con el” Club de Lucha Concepción”, por el Hierro. Durante esta emocionante luchada, Fadi recibe la llamada de su tía Clara (Celia Castro) que le avisa de han detenido al sicario que debía asesinar a la jueza. Este huye del terrero de lucha. Alfredo Dueñas (Ciro Miró), hermano de Lucia y tío de las niñas, protagoniza una buena agarrada de la que sale vencedor.

La lucha canaria es un deporte de lucha caracterizado por la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario y por no buscar herirlo, sino desequilibrarlo hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de sus pies. Para quebrar la estabilidad del rival no se permite la lucha en el suelo, como ocurre con otras modalidades, ni ninguna clase de llaves, únicamente con ayuda de las llamadas “mañas”. Se practica sobre un espacio en forma circular llamado terrero, frecuentemente de arena o tierra batida, en el que están dibujados dos círculos que comparten centro, de 15 y 17 metros de diámetro. El Terrero Ramón Méndez (inaugurado en 1975) se encuentra esculpido sobre la montaña de Joapira, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria. Sus gradas en forma de media luna muestran unas vistas del gran paredón que rodean el Valle de El Golfo.

A finales del siglo XIX y principios del XX destacaron, entre otros, Ramón Méndez, de El Golfo, junto con Martín Hernández, de El Pinar (conocido como Martín Bravo) y Juan Gutiérrez de la Villa.

Ramón Méndez (1861-1954) y Martín Bravo poseían un alarde de facultades físicas, arte y maestría inigualables que llevaron hasta Cuba en 1892.

La serie rinde homenaje a esta disciplina deportiva canaria.

Coordenadas: 27.75582130, -18.00148125

El terrero de lucha está en la Plaza de la Iglesia de Nuestra señora de Candelaria.